user_mobilelogo

Estamos muy acostumbrados a escuchar que un perro está contento cuando mueve la cola, que está siendo sumiso cuando se tumba panza arriba y frases del estilo que no siempre son ciertas y que pueden llevarnos a situaciones indeseadas sin darnos cuenta.

Los perros nacen con un sistema de comunicación innato que puede modificarse (o incluso inhibirse) a través de las vivencias y relaciones sociales que mantenga con los seres vivos de su entorno, por lo que hemos de ser conscientes de que, por esta misma razón, una señal puede significar intenciones diferentes en un individuo u otro. Debemos conocer a nuestro perro para reconocer qué intenta transmitir con cada gesto y anticiparnos a posibles problemas. Puede que un perro mueva la cola cuando esté nervioso o que un perro se restriegue panza arriba para invitar a jugar.

No obstante es cierto que la mayoría de perros siguen un patrón similar que hace posible la relación entre su especie y en la cual podemos apoyarnos como base a la hora de empezar a analizar sus movimientos:

Señales afiliativas

 Son aquellas con las que el perro busca reconocimiento, cariño, atención o cualquier relación de carácter positivo. Aparecen también a menudo en los saludos o cuando intenta mediar en conflictos entre terceros.

·         Lamer la cara de manera entusiasta

·         Saltar

·         Rodear una y otra vez

·         Tocar con la pata o la cabeza

·         Empujar con la caña nasal

·         Invitar al juego bajando los codos al suelo

·         Mover el rabo estando tumbado

·         Ladrar alegremente

·         Realizar movimientos amplios con el rabo en alto

·         Apoyar todo el peso del cuerpo en el otro

·         Compartir un objeto preciado

·         Combinaciones de las mismas

 

Señales de apaciguamiento

                Aparecen constantemente para estructurar relaciones sociales y evitar conflictos indeseados. El perro las utiliza para facilitar la vuelta a una situación de calma.

·         Mirar de reojo

·         Realizar movimientos amplios con el rabo abajo

·         Lamerse el hocico y la nariz

·         Llevar el rabo bajo

·         Exponer la zona del cuello

·         Agachar la cabeza con las orejas pegadas a ella

·         Gemir o lloriquear

·         Encogerse evitando la mirada

·         Quedarse muy quieto

·         Combinaciones de las mismas

 

Señales de amenaza

                Los perros por su naturaleza son propensos a evitar peleas y acciones violentas, por lo que necesitan estas señales para indicarle a otro individuo cuándo está cruzando los límites y qué acciones le parecen desapropiadas o abusivas. A menudo se tiende a castigar estas señales sin darnos cuenta de que son esenciales para una buena comunicación y un recurso estupendo para entender a nuestro amigo y mejorar la convivencia.

·         Agarrar con la boca

·         Marcar un mordisco

·         Gruñir

·         Levantar los belfos

·         Empujar

·         Erizarse

·         Hinchar el pecho para aparentar mayor volumen

·         Mantener el rabo alto y tenso

·         Montar

·         Tensar las orejas hacia delante

·         Precipitarse sobre el otro sin morder

·         Acercarse con la mirada muy fija

·         Combinaciones de las mismas

 

Pese a que los perros aprenden a lo largo de su vida a diferenciar el significado de una misma señal si esta viene de un individuo o de otro (por ejemplo de un perro o de un humano, de un desconocido o de su dueño…), conviene no realizar nunca acciones que pueden resultar ambiguas para ellos, como acercar mucho nuestra cara mirándolos a los ojos o abrazarlos y retenerlos contra su voluntad, ya que no tienen por qué entender que son señales afiliativas y pueden ir creando huellas negativas en la relación de una manera sutil pero notable a la larga.

Tratemos de observarlos una décima parte de lo que ellos nos observan, y nos daremos cuenta de que nos hablan mucho más de lo que nosotros nos pensamos...

Vida perra!

Educación canina

Señales de comunicación

Estamos muy acostumbrados a escuchar que un perro está contento cuando mueve la cola, que está siendo sumiso cuando se tumba panza arriba y frases del estilo que no siempre son ciertas y que pueden llevarnos a situaciones indeseadas sin darnos cuenta.

Leer más...

Trabajos de olfato

Por todos es sabido que el olfato es el sentido más desarrollado del perro alcanzando los 300 millones de receptores olfativos, frente a los 5 millones que tiene el ser humano. No solo es una potente herramienta de comunicación para ellos sino que también les permite realizar múltiples funciones que para una persona serían impensables, como seguir un rastro, realizar trabajos de salvamento o detectar ciertas enfermedades.

Leer más...

Gruñidos por tocar su comida

A la mayoría de la gente le parece fuera de lugar que su perro gruña cuando se le molesta comiendo pero ¿acaso a nosotros nos hace gracia que se nos acerque alguien y meta la mano en nuestro plato? Quizá no nos importe si se trata de un familiar o alguien de confianza pero lo más seguro es que si un desconocido viene y mete la manaza en nuestra comida montemos un pollo de película.

Leer más...

¿Cómo enseño a mi perro a quedarse solo?

Acostumbrar a un perro a quedarse solo en casa es sencillo si disponemos del tiempo y la paciencia necesarios para hacerlo de forma correcta. Debemos hacerle ver que quedarse solo no es para nada una experiencia negativa y que será una situación de lo más normal en su día a día, por lo que lo ideal será trabajarlo desde el momento en que el perro esté en casa.

Leer más...

¿Cómo enseñar a un perro dónde debe hacer sus necesidades?

Existe mucha controversia con el tema de sacar o no al cachorro a la calle antes de terminar el calendario de vacunación. Si bien es cierto que hasta los cuatro meses el perro está en un período importante de sociabilización, también lo es que, si un perro que no tiene todas las vacunas, come o lame excrementos de la calle está expuesto a contraer graves enfermedades como moquillo o parvovirus, pudiendo costarle la propia vida.

Leer más...

¿Cómo se positiviza un transportín, una jaula o un parque para cachorros?

        Como con todo lo que puede resultar molesto para nuestro cachorro (o no tan cachorro), debemos realizar unos pasos previos para positivizar el transportín,  la jaula o el parque de cachorro y convertirlos en lugares tranquilos y de su agrado.

Leer más...

¿Qué hacer si tu perro se pelea?

Hoy os traigo un video muy interesante que explica a la perfección qué debes hacer y cómo reaccionar si tu perro se engancha o se pelea con otro perro.

Leer más...