user_mobilelogo

A la mayoría de la gente le parece fuera de lugar que su perro gruña cuando se le molesta comiendo pero ¿acaso a nosotros nos hace gracia que se nos acerque alguien y meta la mano en nuestro plato? Quizá no nos importe si se trata de un familiar o alguien de confianza pero lo más seguro es que si un desconocido viene y mete la manaza en nuestra comida montemos un pollo de película.

                De igual manera, cada perro elige quién puede compartir su comedero/bebedero y quién no, y para expresarlo usará como es natural las señales caninas de comunicación, en este caso las señales de aviso o amenaza (mostrar los dientes levantando los belfos, mirar de reojo o el gruñido). Al gruñir transmite a los otros perros la información de que no le gusta que se le acerquen mientras come y si los otros insisten probablemente subirá el tono del gruñido y lanzará bocados al aire. Cualquier perro equilibrado lo entenderá sin problema y le dejará tranquilo sin que nosotros tengamos que intervenir.  

                Los humanos, sin embargo, pocas veces entendemos los mensajes y provocamos situaciones peligrosas sin apenas darnos cuenta. Si al gruñirnos nos enfadamos, le estaremos regañando por avisar de que algo le molesta y no por no dejar que nos acerquemos, lo que puede provocar que en futuras ocasiones se salte este paso lanzando el bocado sin más. Que el perro gruña NO significa que se esté poniendo agresivo contigo, que se crea el líder de la familia ni nada por el estilo. Está exponiendo la situación de la única manera que sabe hacerlo y debes entenderlo y actuar en consecuencia.

Si lo que queremos es evitar este comportamiento y que nuestro perro nos deje manipular su comida, hay otros métodos para demostrárselo y que la situación no le cree incomodidad ni reaccione protegiendo sus recursos.

·         Respeta sus momentos de comida/cena. No le llames ni le toques mientras está comiendo para que pueda disfrutar de ese momento sin nada que le provoque malestar.

·         Si lo que quieres es quitarle un hueso o algo que esté masticando, practica la orden “suelta” y al quitárselo premia con felicitaciones y/o algo de su agrado como comida o un juguete.

·         Si buscas poder meter la mano en el comedero (por ejemplo para quitar algo que no se deba comer) acostúmbrale poco a poco introduciendo cosas ricas en su plato. De vez en cuando añade mientras come un cachito de salchicha o de pavo sin venir a cuento para que se dé cuenta de que no metes la mano para robarle la comida. Empieza enseñándoselo para que lo coja de tu mano y poco a poco ve acercándolo más hasta que puedas meterlo directamente en el plato sin provocar en él ninguna reacción.

 

Debemos ganarnos su permiso poco a poco y no imponerle nada ni regañarle por comunicarse. Debemos aprender a ser un poco más perros, y un poquito menos humanos.

Vida perra!

Educación canina

Señales de comunicación

Estamos muy acostumbrados a escuchar que un perro está contento cuando mueve la cola, que está siendo sumiso cuando se tumba panza arriba y frases del estilo que no siempre son ciertas y que pueden llevarnos a situaciones indeseadas sin darnos cuenta.

Leer más...

Trabajos de olfato

Por todos es sabido que el olfato es el sentido más desarrollado del perro alcanzando los 300 millones de receptores olfativos, frente a los 5 millones que tiene el ser humano. No solo es una potente herramienta de comunicación para ellos sino que también les permite realizar múltiples funciones que para una persona serían impensables, como seguir un rastro, realizar trabajos de salvamento o detectar ciertas enfermedades.

Leer más...

Gruñidos por tocar su comida

A la mayoría de la gente le parece fuera de lugar que su perro gruña cuando se le molesta comiendo pero ¿acaso a nosotros nos hace gracia que se nos acerque alguien y meta la mano en nuestro plato? Quizá no nos importe si se trata de un familiar o alguien de confianza pero lo más seguro es que si un desconocido viene y mete la manaza en nuestra comida montemos un pollo de película.

Leer más...

¿Cómo enseño a mi perro a quedarse solo?

Acostumbrar a un perro a quedarse solo en casa es sencillo si disponemos del tiempo y la paciencia necesarios para hacerlo de forma correcta. Debemos hacerle ver que quedarse solo no es para nada una experiencia negativa y que será una situación de lo más normal en su día a día, por lo que lo ideal será trabajarlo desde el momento en que el perro esté en casa.

Leer más...

¿Cómo enseñar a un perro dónde debe hacer sus necesidades?

Existe mucha controversia con el tema de sacar o no al cachorro a la calle antes de terminar el calendario de vacunación. Si bien es cierto que hasta los cuatro meses el perro está en un período importante de sociabilización, también lo es que, si un perro que no tiene todas las vacunas, come o lame excrementos de la calle está expuesto a contraer graves enfermedades como moquillo o parvovirus, pudiendo costarle la propia vida.

Leer más...

¿Cómo se positiviza un transportín, una jaula o un parque para cachorros?

        Como con todo lo que puede resultar molesto para nuestro cachorro (o no tan cachorro), debemos realizar unos pasos previos para positivizar el transportín,  la jaula o el parque de cachorro y convertirlos en lugares tranquilos y de su agrado.

Leer más...

¿Qué hacer si tu perro se pelea?

Hoy os traigo un video muy interesante que explica a la perfección qué debes hacer y cómo reaccionar si tu perro se engancha o se pelea con otro perro.

Leer más...