user_mobilelogo

La ley establecida para perros potencialmente peligrosos (PPP) existe en numerosos países del mundo pero es diferente en todos ellos. En algunos se aplica directamente la prohibición de algunas razas o perros con determinadas características, mientras que en otros, como es el caso de España, se aplican obligaciones diferentes a las del resto de canes.

La lista de razas supuestamente peligrosas también varía de un país a otro. Italia, por ejemplo, es el único país europeo que considera PPP al Dobermann, mientras que el Perro Lobo Checoslovaco encabeza la lista de Suecia. En España, la normativa vigente del BOE considera potencialmente peligrosas las siguientes razas:

·         Pit Bull Terrier.

·         Staffordshire Bull Terrier.

·         American Staffodshire Terrier.

·         Rottweiler.

·         Dogo Argentino.

·         Fila Brasileiro.

·         Tosa Inu.

·         Akita Inu.

 

También pueden considerarse PPP los cruces de las razas anteriores, perros que hayan desarrollado conductas agresivas o aquellos que cumplan con todas o la mayoría de características siguientes:

·      Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

·      Marcado carácter y gran valor.

·      Pelo corto.

·      Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

·      Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

·      Cuello ancho, musculoso y corto.

·      Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

·      Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

Para ser poseedor de un perro PPP es obligatoria la obtención de una licencia (renovable cada cinco años) para la cual se deben cumplir los siguientes requisitos:

a)      Ser mayor de edad.

b)    No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

c)    No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.

d)     Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

e)      Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.

 

Cada municipio puede especificar una normativa específica para la presencia de perros en lugares públicos, pero las exigencias generales para perros PPP a nivel nacional son las citadas a continuación:

·         La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exigirá que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa a que se refiere el artículo 3 de este Real Decreto, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

·         Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

·         Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

·         Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

·         Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

·         La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.

 

Cada vez son más las organizaciones y colectivos que están en contra de esta ley considerándola injusta y sin sentido. Si bien estas razas poseen una constitución que en determinadas circunstancias puede causar graves heridas y lesiones, cualquier perro mal educado es un peligro para la sociedad, independientemente de la raza o tamaño que tenga, por lo que se está ejerciendo una fuerte presión sobre las instituciones para que adapten la normativa a una con más fundamento, valorando otros factores tanto de los  perros como de los dueños.

A nivel individual es importante ser consciente en todo momento de los riesgos que existen y actuar consecuentemente para evitar accidentes o encuentros desafortunados que puedan acabar con multas desorbitadas y/o perros sacrificados injustamente. Conocer el protocolo de actuación en caso de peleas ayudará a evitar estas situaciones, pero lo más eficaz es documentarse, trabajar siempre en positivo y acudir a buenos expertos en caso de observar cualquier conducta indeseada. Como se suele decir, no hay perros agresivos sino humanos ignorantes.

BOE Perros PPP

Vida perra!

Documentación canina

Perros potencialmente peligrosos (PPP)

La ley establecida para perros potencialmente peligrosos (PPP) existe en numerosos países del mundo pero es diferente en todos ellos. En algunos se aplica directamente la prohibición de algunas razas o perros con determinadas características, mientras que en otros, como es el caso de España, se aplican obligaciones diferentes a las del resto de canes.

Leer más...

¿Qué es el pedigrí y cómo conseguirlo?

Hoy voy a intentar aclarar un poco qué es el famoso pedigrí de un perro, cuales son los más reconocidos en España y cómo obtenerlos.

Leer más...

¿Qué es el microchip y cómo funciona? ¿Qué hacer si se pierde mi perro?

El microchip es un dispositivo minúsculo formado por un sistema electrónico y una cápsula del tamaño de un grano de arroz que lo envuelve. Esta cápsula está hecha de vidrio biocompatible, es decir, que no provoca molestias ni alergias.

 

Leer más...