user_mobilelogo

Hoy voy a intentar aclarar un poco qué es el famoso pedigrí de un perro, cuales son los más reconocidos en España y cómo obtenerlos.

Un pedigrí, para que todos lo entendamos, es el papel donde aparece el árbol genealógico del perro. La palabra proviene de la expresión “Pied de Grue” (pata de grulla), utilizada por los franceses para referirse a las marcas rectas con forma de pata de grulla que utilizaban los criadores de caballos para marcar sus ejemplares. El estudio del pedigrí se utiliza como método de selección para comprobar la pureza de una raza.

·         Pedigrí LOE

La única manera de obtener este documento es comprando el perro a un criador especializado en la raza que posea los pedigríes LOE de los padres y que cumpla con todos los requisitos que exige la RSCE (Real Sociedad Canina Española) para la inscripción de la camada. El criador comunicará el nacimiento de la camada a la RSCE  con un plazo máximo de un mes desde el parto. Como respuesta, la RSCE envía al criador los “formularios de identificación canina” (uno por cachorro) para identificar a cada perro con microchip en un veterinario colegiado.

Antes de que los cachorros cumplan 6 meses de edad se realiza la inscripción de la camada, aunque la RSCE admite inscripciones excepcionales hasta los 18 meses bajo recargo económico extra.

Si todos los trámites anteriores se hacen de forma correcta, la RSCE devolverá al criador un “justificante de inscripción” por cada cachorro. El criador tiene entonces la obligación de entregar este papel al propietario del cachorro para que este pueda, si quiere, solicitar el pedigrí del perro a su nombre.

Esta solicitud se debe hacer a través de la web de la RSCE pagando la tasa correspondiente, que puede consultarse también en su página.
http://www.rsce.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2624&Itemid=221

·         Reconocimiento de raza RCC

En el LOE quedan reflejadas obligatoriamente las tres últimas generaciones, mientras que en el RCC no se dispone tanta información y aparecen una o dos generaciones. Si los padres poseen certificado RCC, el procedimiento sería el mismo que he detallado en el apartado anterior.

Pero un perro cuyos padres no tienen el certificado también puede conseguir el reconocimiento de raza RCC, comenzando una genealogía nueva (es decir, un árbol genealógico vacío). Para ello debe inscribir al perro en una exposición canina que admita Registros Iniciales. Si el juez especialista en la raza examina al perro y determina que cumple con todos los requisitos y el estándar de la raza en cuestión, se le otorgará al dueño un documento con el que podrá solicitar a la RSCE el RCC del perro.

Los requisitos para presentar al perro son que este haya cumplido los 12 meses de edad y que muestre las características propias de la raza que marca el estándar (no vale con que se parezca mucho). En la web de la RSCE se puede consultar qué exposición es la más cercana y contactando con la sociedad canina organizadora te darán los detalles de la inscripción y el coste de la misma.

La diferencia entre LOE y RCC es, dependiendo de para quién, de mayor o menor importancia. Con el reconocimiento de raza RCC puedes competir en Agility y presentar a tu perro a exposiciones en España optando al título de campeón nacional. Sin embargo, no puedes optar a los CACIB (Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza), por lo que no podrás obtener premios internacionales.

Si cruzas a tu perro RCC con otro que esté inscrito en el LOE o en el RCC, los cachorros podrán ser inscritos en el RCC, pero no en el LOE. Únicamente podrán pasar al LOE la tercera generación registrada siguiendo los trámites habituales. Cuando pasan al LOE, los bisnietos tendrán por fin pedigrí oficial, al estar registradas al menos 3 generaciones anteriores. Además, si te planteas cruzar a tu perro con un RCC, has de tener en cuenta que no conoces la información relativa a su línea de sangre o las enfermedades hereditarias, por lo que es una gran responsabilidad que implica ciertos riesgos y que se debe meditar detenidamente.

La RSCE es la única sociedad canina oficial reconocida en España, y por tanto la única que puede ofertar justificantes de inscripción nacional (LOE y RCC). Existe también la FCE (Federación canina de España) con sus respectivos pedigríes LOCE y su reconocimiento de raza. Esta institución actúa paralelamente y carece de credibilidad para la RSCE y para los criadores de prestigio, ya que otorga reconocimientos de raza exigiendo únicamente un certificado veterinario de que pertenece a dicha raza, una foto del ejemplar y el número de chip. El pedigrí LOCE no vale para exposiciones ni competiciones oficiales, y tampoco para participar en OCI o Agility. Este pedigrí es una práctica muy común entre los criadores de perros del este, y en cualquier tienda pueden venderte un perro con LOCE diciéndote que tiene todos sus papeles en orden y pedigrí, lo que es cierto solo a medias por las razones que ya hemos explicado. Al no haber pruebas morfológicas ni documentación anterior, el perro puede no parecerse en nada a la raza que te han dicho una vez alcance su madurez.

Espero que os haya quedado un poco más claro todo este tema y que, como siempre, saquéis vuestras propias conclusiones al respecto. Vida perra!

 

Fuentes:

Wikipedia

http://www.perroadictos.com/exposiciones-pedigri-perros/conseguir-pedigree-perro            

http://www.alaskanmalamutes.es/perros/expos/reconocimiento-raza.html

http://www.laguiadelbordercollie.com/pedigri-loe-loce

Documentación canina

Perros potencialmente peligrosos (PPP)

La ley establecida para perros potencialmente peligrosos (PPP) existe en numerosos países del mundo pero es diferente en todos ellos. En algunos se aplica directamente la prohibición de algunas razas o perros con determinadas características, mientras que en otros, como es el caso de España, se aplican obligaciones diferentes a las del resto de canes.

Leer más...

¿Qué es el pedigrí y cómo conseguirlo?

Hoy voy a intentar aclarar un poco qué es el famoso pedigrí de un perro, cuales son los más reconocidos en España y cómo obtenerlos.

Leer más...

¿Qué es el microchip y cómo funciona? ¿Qué hacer si se pierde mi perro?

El microchip es un dispositivo minúsculo formado por un sistema electrónico y una cápsula del tamaño de un grano de arroz que lo envuelve. Esta cápsula está hecha de vidrio biocompatible, es decir, que no provoca molestias ni alergias.

 

Leer más...